Funciones de la Supervisión Escolar en Venezuela. Aproximación a un modelo.
TÍTULO: Funciones de la Supervisión Escolar en Venezuela. Aproximación a un modelo.
AUTOR: Amada Mogollón de González
FECHA: 2006
LUGAR: Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
RESUMEN:
El tema esencial de este marco teórico trata sobre la proposición de un modelo o método que se acerque a un plan de revisión y supervisión, en cuanto a aplicación y desarrollo, realizado por medio de una investigación desarrollada en el país de Venezuela. En este documento la autora toma como plataforma el pensamiento de Kaufman, el de Stufflebeam y otras teorías como las de Maslow y Bertalanffy.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y/O EMPÍRICOS RELEVANTES:
El marco en el que se desarrolla es en función a la propuesta de supervisión escolar en Venezuela, donde toma como punto inicial elementos técnicos, sociales, administrativos, asistenciales y medidas de supervisión.
Hay una visión totalmente humana y humanizadota, donde se tomo como ponto central al ser humano y su formación. La educación tiene la necesidad de un nuevo paradigma de revisión. Hay que hacer una comparación de los modelos de supervisón, tomando como eje central los países mas desarrollados, o que tengan un grado de desarrollo social, económico, además de político.
METODOLOGÍA:
El método llevado a cabo por Amada Mogollón de González de campo, descriptiva, y también analítica.
Datos específicos:
Universo: ocho (8) comunidades federales de Venezuela.
Muestra: 377 personas.
Técnica de recolección de Datos: se aplicó un cuestionario de 35 ítems a directores y supervisores de escuela.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
Entre los resultados relevantes se encuentran:
Carencia de técnica en la planificación.
Falta de orientación, asesoramiento, además de coordinación de los procesos de educativos.
No hay una política definida de dirección.
Poca presencia de revisión de los programas educativos y administrativos.
Falta de consideración a la jerarquía escolar.
Es escasa la presencia de la parte social en relación a la parte administrativa-educativa, todo por la falta de interés en el comunicar funciones y acciones.
CONCLUSIONES RELEVANTES:
Señalar cinco aspectos:
Falta de un modelo definido de supervisión y administración escolar.
Ausencia de acción conjunta entre la administración escolar con la sociedad, padres y amigos.
Total ausencia de institucionalidad y plan definido de desarrollo conjunto.
Nuestra conclusión es:
Partiendo del estudio presentado por la Investigadora Amada Mogollón la educación, el sistema educativo y la institucionalidad escolar, en Venezuela, son deficientes.
En comparación del sistema de otros países, como el nuestro, ambos tienen elementos comunes, solo que el dominicano tiene un plan definido, y falla en la no aplicación del mismo.
ASPECTOS A CRITICAR:
La autora solo se limitó a presentar las partes negativas, de manera generalizada, sin dar a conocer de manera directa, quiénes son los responsables encargados de este desorden; además que no presenta una posible solución a tal situación.
Sin Más
Lic. Héctor Rolando Santana
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