Felicidad

Vivencia subjetiva de un estado de alegría y dicha permanente o estable. La alegría (afirma C. GurméndezTeoría de los sentimientos) es la exteriorización de la satisfacción del vivir, mientras que la dicha es la vivencia interior de la alegría, de la que proviene. Las definiciones clásicas de Boecio, «el sumo bien, que abarca dentro de sí todos los bienes», o «la cifra y la causa de todo lo que se desea», son de claro origen aristotélico; el eudemonismo de Aristóteles traza las líneas básicas que delimitan la conducta humana. Todo lo que hace el hombre lo hace por algún fin, y el fin es el bien que se desea conseguir; el bien último, aquel que se quiere por sí mismo y en vista del cual se hace todo, es también el fin último que todos los hombres desean: «Tal parece ser eminentemente la felicidad» (ver cita). Y ésta es una «actividad del alma» (ver cita). La felicidad, no obstante, es algo que se desea, pero no algo sobre lo que pueda decidirse directamente, porque los fines se desean, pero sólo se eligen los medios. De aquí la ordenación problemática del hombre a la felicidad: no puede sino tender a ella, y se dice que cada cual debe forjársela, pero puede no conseguirla, porque no es objeto de decisión. La felicidad más bien acompaña a la acción humana, como consecuencia de ella, y ésta tiende a fines directamente asequibles. Por esto difícilmente puede decirse sobre ella más de lo que indicó Aristóteles: todos los hombres tienden a la felicidad, pero no todos están de acuerdo en cuanto a poder decir qué es. Sólo se la experimenta de forma pasiva, «a resultas» de las acciones que los deseos, la imaginación, el conocimiento o las creencias nos permiten pensar que están ordenadas a la felicidad.
Kant, que define la felicidad como «el estar contento con toda la propia existencia», justamente porque no puede tenderse a ella más que de una forma empírica y subjetiva, no la considera ley práctica universal, principio objetivo y universal del obrar humano o razón última de la acción humana (pese a que todo hombre desea la felicidad; ver texto ); los hombres no pueden ponerse de acuerdo en el modo de lograr la felicidad, si acaso, sólo en el modo de decidir en qué consiste la moralidad. Y ésta no lleva de por sí a la felicidad, sino que sólo hace al hombre digno de ser feliz (ver texto ).
Bibliografía sobre el concepto

  • Schopenhauer, A., El arte de ser feliz. Explicado en cincuenta reglas para la vida. Herder, Barcelona, 2013.
  • Schopenhauer, A., El arte de ser feliz. Explicado en cincuenta reglas para la vida. Herder, Barcelona, 2013.
  • Mateu, G., Es posible ser feliz. Herder, Barcelona, 1986.

Comentarios

  1. Vivencia subjetiva de un estado de alegría y ducha permanente o estable

    La felicidad la deseamos pero pero solo podemos decidir si somos felis o no sino que debemos tratar de forjarnos atravesando de acciones pero solo obtendremos ese sentimiento que nos indica que lo que somos o realizamos nos ase sentir dignos de ella esa satisfacción momentánea es para algunos o muchos de nosotros felicidad .

    ResponderEliminar
  2. La felicidad,es algo que se busca y se gana con cada esfuerzo que realizamos ,como por elemplo:cuando deseamos lograr algo que nos proponemos,mi meta es llegar a graduarme y terminar mi carrera,cuando llegue ese día con la ayuda de Dios seré feliz ....

    ResponderEliminar
  3. La felicidad para mi es poder disfrutar de una buena salud y ver mi familia con buen vivir ,la felicidad depende mucho de nuestra paz mental y espiritual pero si tenemos una conciencia educada comentemos menos errores porque tenemos el conocimiento de hacer lo bueno y lo malo tratemos de educar nuestra conciencia y siempre obtendremos la felicidad .

    ResponderEliminar
  4. La felicidad todos las necesitamos para llevar una mejor vida y que las cosas se nos tornen más fáciles porque si hay felicidad tiene una vida alegre y eso influye mucho en personas que aún nos son felices porque le podemos hablar de la experiencia de obtenerla y podemos ayudarla para que tenga una conciencia educada y puedan ser felíz .

    ResponderEliminar
  5. La felicidad es tener una buena salud , que las personas que amas tengan salud y poder estar cerca de ellos , estar en paz con nosotros y con los demás... La felicidad es amar y sentirse amado , es ser uno mismo.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que para lograr la felicidad habría que estar en paz con el universo, me explico. con todo aquel que este Serca de ti o en tu entorno. Para mí la felicidad es momentánea porque en algún momento llegan cosas que te perturben, se lucha día a día para conseguirla, pero no es tan fácil. Muchas cosas banales pueden hacer feliz a alguien por un momento. Pero creo que donde radica ese sentimiento es en uno mismo, en ser agradecido. En vivir en paz.

    ResponderEliminar
  7. Sí, se puede alcanzar la felicidad. Todos somos felices en determinado momento de la vida. La felicidad es la satisfacción por algo que nos allá salido bien, oh mejor dicho coma la persona lo desea. Pero también mi felicidad puede traer infelicidad a otra persona porque cada quien le da el sentido que desea a la felicidad y cada persona puede hallarla de formas distintas.

    ResponderEliminar
  8. Para mi la felicidad es tu vivir en salud y tener una familia que te ame .

    ResponderEliminar
  9. La felicidad para mi es estar en paz contigo mismo , tener salud, amor y tranquilidad, ser divertido ayudar a los demás, yo me siento feliz compartiendo con los demás , tener tranquilidad disfrutar lo mínimo que tenga sea una menta , y para mi la felicidad seria poder terminar mi carrera y ver mi diploma. Eso es felicidad.

    ResponderEliminar
  10. la felicidad para es algo tan bonito porque cuando uno esta feliz todo el mundo lo quiere y la felicidad es parte del amor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate

Seguidores