La aviación dominicana: Mejoras que implican vidas
Por: Héctor Rolando Santana
Santo Domingo. (Jueves 2 de agosto). En los
días que transcurren desde el 31 Julio
hasta los primeros días de Agosto, han copado tanto medios nacionales como
internacionales la temática sobre el accidente aéreo ocurrido en la Ciudad de
Durango México, hoy titulado como “el
Milagro de Durango”.
Se resalta con
alegría la salvación al 100% de su tripulación. Además de la heroica técnica
del Capital y los pilotos acompañantes. Otros de los logros que se salen a la
luz es la obtención de las dos cámaras negras que registran todo el accionar de
la aeronave. Esta permitirá entender las condiciones previas que permitieron
tal precipitación a pocos minutos de su despegue.
Más allá, hay
una realidad que no se deja de lado y es el hecho de que “La aviación para avanzar necesita un desastre”. La realidad Dominicana no está exenta de la
misma; y esta tesis queda afirmada por medio de los desastres ocurridos en
nuestra nación.
Este artículo
busca ser un aporte para el análisis desde nuestra realidad sobre la Aviación
Dominicana. Tomando como parámetros el número de accidentes existentes, las
coyunturas que los posibilitaron y las alternativas de solución a tales
envergaduras.
1.
Historia de accidentes
aéreos en nuestro país:[1]
Ilustración 1Accidentes Fatales por año
Doce ha sido el
número de accidentes ocurridos en tierra dominicana. Unos de mayor
trascendencia otros de menor, y se destacan de la siguiente manera:
1948: La tragedia de Río Verde: Hecho ocurrido
en la sección de Yaguey, hoy en día cerca de las proximidades de Yamasá. En
donde murieron los 33 tripulantes, en su mayoría miembros del equipo Santiago
B.B.C. Avión correspondiente a Dominicana de Aviación. (Rojas, 2007)
Con este hecho
se enluta la nación dominicana.
1957: Accidente Aeronave Constelación. Este accidente
conocido también como el primer accidente Aeronáutico de muchos que sucederían
en la Comunidad de Puerto Plata. El avión procedente desde Brasil se
precipitaría a suelo dominicano luego de perder tres motores de cuatro. En su
afán de volver a tierras dominicanas y en el desafortunado destino de no
lograrlo el avión culminó amarizando, quedando sus restos en el fondo del mar.
(Solo una persona falleció en dicho accidente).
1958: Vuelo desde ciudad Trujillo a Miami. El accidente fue originado por un defecto mecánico en
el motor de babor. La causa inmediata pudo haber sido que la tripulación, al encontrar dificultades,
aplicó un procedimiento anormal, al parecer intentando aterrizar de emergencia e inmediatamente
después trató de reanudar el vuelo normal aplicando potencia total a ambos motores, ya que no había
señal de que la hélice hubiera sido emplumada. Es probable que la velocidad excesiva del propulsor o
la disminución excesiva del paso o dificultades en el intento de volver a operar el motor defectuoso,
combinado con velocidad crítica en la altura alcanzada en el despegue, creó características de vuelo
anormales que causaron que la aeronave se bloquee y se bloquee.
1970: Accidente o atentado contra Imbert
Barrera-Familia. 15
de febrero de 1970. Con destino a Puerto
Rico. Fallece la mayoría de los integrantes de la selección femenina de
voleibol de Puerto Rico, a su regreso de un torneo en la República Dominicana.
El avión de Dominicana de Aviación cayó al de Marzo pocos segundos después del
despegue y murieron sus 104 ocupantes, entre ellos también el campeón mundial
del peso ligero dominicano Carlos Teo Cruz, al igual que la esposa de Imbert
Barrera y Leslie Imbert (Hija). (Hoy, 2015)
Sobre las causas que lo posibilitaron
surgen algunas hipótesis, la más sonada entre todas fue el interés por
resentidos de la muerte de Trujillo que quisieron vengar dando por término la
vida del General Imbert Barreras. La otra razón fue la inexperiencia de los pilotos
cubadnos y por tanto, el desconocimiento en torno a la nave. En fin, no existe
una nota concluyente al respecto.
1971: Diciembre de accidentes. En este año acontecieron tres situaciones
que hicieron temblar la aviación dominicana. Por un lado se encuentra los
accidentes ocurridos en diciembre, el primero de ellos el 22 y el segundo el
30. En ambos no hubo descenso tripulación, salvándose 7 tripulantes en cada
vuelo. El primer vuelo iba dirigido desde Santiago hacia el Aeropuerto de
Herrera, el segundo de ellos desde Dajabón hacia el aeropuerto de Herrera.
Por otro lado, está el acto de
secuestro de un avión con una tripulación que superaba 68. Siento estos
rescatados por los cazas dominicanos en la frontera de nuestro país al quedarse
el avión sin combustible. El secuestro se produjo por un pasajero Español. (La Nación 27 January 1971, p21)
1975: Accidente LANZA (línea Aérea Nacional SA). Otro de los
accidentes que pocas veces sale a la luz, fue el ocurrido el 30 de enero de
1975. Pocas informaciones hay al respecto de este viaje. Pero se confirma que
era una aeronave dominicana que realizaba vuelos desde el vecino país de Haití
hacia santo domingo, por el Aeropuerto de las Américas. El mismo estaba ocupado
por 30 personas, resultando todos los pasajeros ilesos y una persona
perteneciente a la tripulación muerta.
Imagen de la
trayectoria
1987: Accidente internacional. El lunes 9 de
Marzo de 1987, en la zona del Lago Enriquillo
se precipita a tierra de manera violenta el vuelo internacional Douglas DC-3-201G, en el mismo murieron todos sus tripulantes. Hasta
hoy en día se desconocen los motivos de tal catastrófico accidente.
1991: El vuelo del viernes 7 junio 1991. Accidente
ocurrido tras el fallo del motor al acercarse a Puerto Plata. Ante esta situación
la tripulación eligió llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en la pista 08.
El primer acercamiento fue abandonado y el motor restante perdió potencia. Un
aterrizaje forzoso se llevó a cabo en un campo de caña de azúcar. Todos sus
tripulantes salieron ilesos. En total 32.
1992: Accidente de Loma Isabel de Torres. Este accidente,
producto de Cubana de Aviación, el mismo iba a la Habana a participar en un
torneo Internacional de Ajedrez, donde murió un total de 34 personas, incluidos
entre ellos 16 dominicanos.
1995: Dominicana –Puerto Rico. A las 08:22 LT, el CV-440 partió
de Santo Domingo-Las Américas para tomar un vuelo de carga a Aguadilla. Durante
la escalada, el equipo tuvo algunos problemas e intentó regresar a Santo
Domingo. A las 09:50 el avión se estrelló cerca de La Romana. En este vuelo
murieron todos sus tripulantes.
1996: Vuelo 301 de Birgenair. Con destino a Alemania. Este calló en
el Mar Caribe cerca de Cabarete. Hecho ocurrido el 6 de febrero de 1966. En
dicho vuelo murieron 189 personas. Entre ellos dos dominicanos.
2009: Accidente Aeronave con destino a Puerto Rico. Este hecho se
produjo el 9 de febrero de 2009. Dicha aeronave se precipitó luego de iniciar
su viaje rumbo a Puerto Rico. Muriendo todos los tripulantes (en total 6). Las
causas de dicho accidente no fueron reveladas. (Dalmau, 2009)
2015: Accidente Avioneta campo de Golf. El mismo
ocurrió en la Zona Turística de Bávaro, en el cual murieron siete personas,
punta cana. La aeronave luego de aproximarse al suelo se incendió, provocando
así la muerte de todos sus tripulantes.
2.
Políticas para
el mejor funcionamiento.
Dados estos hechos, la República Dominicana ha buscado
un mejoramiento en la seguridad aérea, y para esto, ha tratado de cumplir con
los parámetros internacionales. Estos parámetros miden tanto aspectos como la
Legislación existente, Organización, Licencias, Operaciones, Trabajo Aéreo,
Investigación de Accidentes, Servicios de Navegación aérea como aeródromo.
Y no estamos mal, eso no implica que no haya que
mejorar, pues en cada uno de estos aspectos la República Dominicana se
encuentra por encima de la media en relación a países que brindan servicios de
transporte de personas. Estando las operaciones, el trabajo aéreo y la
legislación con excelente condiciones para controlar no solo las operaciones
sino el análisis y prevención de futuros accidentes.
Nivel de efectividad de implementación de normas
internacionales
Fuentes:
AVIATION-SAFETY. (2018). Aviation Safety Network.
Obtenido de https://aviation-safety.net/
Dalmau, L. (2009). Avistan tres cadáveres
avioneta cayó PR. Obtenido de
http://elnacional.com.do/avistan-tres-cadaveres-avioneta-cayo-pr-2/
Hoy. (2015). Atletas que han muerto en accidentes
aéreos. Santo Domingo. Obtenido de
http://hoy.com.do/atletas-que-han-muerto-en-accidentes-aereos/
Rojas, B. (2007). El 11 de enero de 1948 enlutó
al béisbol de RD. Santo Domingo. Recuperado el 2 de Agosto de 2018, de
https://www.diariolibre.com/deportes/el-11-de-enero-de-1948-enlut-al-bisbol-de-rd-ELdl122341
[1][1][1]
Solo se hacen mención de los accidentes de aéreos productos de Aviones de
transporte de pasajeros. De manera que, los vuelos referentes a Show Aéreos
(Accidente en el Malecón 2013), accidentes de Prácticas (Ocurrido en el 2006 en
los Cacaos de San Cristóbal y otros), no nos sirven para clasificarlos dentro
de nuestro análisis. Especificar que, se consideran los accidentes no por las
compañías, sino por la trayectoria desde o hacia República Dominicana. Pues
algunos accidentes ocurridos no pertenecen a compañías dominicanas, pero se
adaptan a nuestra regulación.
Tampoco entran en análisis los Helipuertos, Aeropuertos
Castrenses y Helipuertos personales.
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