Funciones de la Supervisión Escolar en Venezuela. Aproximación a un modelo.


TÍTULO: Funciones de la Supervisión Escolar en Venezuela. Aproximación a un modelo.

AUTOR: Amada Mogollón de González

FECHA: 2006

LUGAR: Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

RESUMEN:
El tema esencial de este marco teórico trata sobre la proposición de un modelo o método que se acerque a un plan de revisión y supervisión, en cuanto a aplicación y desarrollo, realizado por medio de una investigación desarrollada en el país de Venezuela. En este documento la autora toma como plataforma el pensamiento de Kaufman, el de Stufflebeam y otras teorías como las de Maslow y Bertalanffy.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y/O EMPÍRICOS RELEVANTES:

El marco en el que se desarrolla es en función a la propuesta de supervisión escolar en Venezuela, donde toma como punto inicial elementos técnicos, sociales, administrativos, asistenciales y medidas de supervisión.

Hay una visión totalmente humana y humanizadota, donde se tomo como ponto central al ser humano y su formación. La educación tiene la necesidad de un nuevo paradigma de revisión. Hay que hacer una comparación de los modelos de supervisón, tomando como eje central los países mas desarrollados, o que tengan un grado de desarrollo social, económico, además de político.

METODOLOGÍA:

El método llevado a cabo por Amada Mogollón de González de campo, descriptiva, y también analítica.

Datos específicos:
Universo: ocho (8) comunidades federales de Venezuela.
Muestra: 377 personas.
Técnica de recolección de Datos: se aplicó un cuestionario de 35 ítems a directores y supervisores de escuela.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Entre los resultados relevantes se encuentran:

 Carencia de técnica en la planificación.
 Falta de orientación, asesoramiento, además de coordinación de los procesos de educativos.
 No hay una política definida de dirección.
 Poca presencia de revisión de los programas educativos y administrativos.
 Falta de consideración a la jerarquía escolar.
 Es escasa la presencia de la parte social en relación a la parte administrativa-educativa, todo por la falta de interés en el comunicar funciones y acciones.


CONCLUSIONES RELEVANTES:

Señalar cinco aspectos:

 Falta de un modelo definido de supervisión y administración escolar.
 Ausencia de acción conjunta entre la administración escolar con la sociedad, padres y amigos.
 Total ausencia de institucionalidad y plan definido de desarrollo conjunto.


Nuestra conclusión es:

Partiendo del estudio presentado por la Investigadora Amada Mogollón la educación, el sistema educativo y la institucionalidad escolar, en Venezuela, son deficientes.

En comparación del sistema de otros países, como el nuestro, ambos tienen elementos comunes, solo que el dominicano tiene un plan definido, y falla en la no aplicación del mismo.


ASPECTOS A CRITICAR:

La autora solo se limitó a presentar las partes negativas, de manera generalizada, sin dar a conocer de manera directa, quiénes son los responsables encargados de este desorden; además que no presenta una posible solución a tal situación.



Sin Más

Lic. Héctor Rolando Santana

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