Conceptualizacion sobre la ciencia


INVESTIGACION DEL COMPOTAMIENTO

FRED N. KERLINGER

CONCEPTO DE LA CIENCIA

ESTATICA:

Es un sistema de conocimiento sobre los hechos, sobre el mundo fáctico, es decir, que son conceptos, juicios, enunciados, axiomas, hipótesis, argumentaciones, razonamientos, conduciendo a demostraciones en explicaciones de leyes o teorías.

DINAMICA:

La ciencia desde este punto de vista la define como un proceso de conocimiento.

En suma, la ciencia es la que preocupa las relaciones entre los fenómenos de manera consciente y sistemática.

OBJETVO DE LA CIENCIA

Tiene como objetivo básico la teoría (Constructos, conceptos relacionales). Entre otros objetivos se encuentran la explicación, comprensión, predicción y control.

Es decir que busca las explicaciones de fenómenos observados.

FUNCIONES DE LA CIENCIA

En la funcionalidad de la ciencia es vista como un conjunto de hechos, donde es útil para descubrir o revelar, en la noción de autodescubrimiento (heurístico). Desde este punto de vista la ciencia tiene la ciencia se distingue en buena medida de la ingeniería y la tecnología, poniendo de relieve la solución de los problemas más allá de los hechos y los conjuntos de datos.

En suma, la función de la ciencia es establecer leyes generales que refieran la manera en que se dan los eventos u objetos empíricos que le conciernen, capacitándonos así para relacionar nuestro conocimiento de los hechos conocidos por separado y para hacer predicciones confiables de eventos aun desconocidos.

METODO DE LA CIENCIA:

Es el método mediante el cual nuestras creencias no pueden ser determinadas por las características humanas, sino influencias externas. Es decir, el método será tal que la conclusión última de todo hombre debe ser la misma.

No hay variedad en el resultado, si lo hay el método usado no es factible, pues la ciencia tiene un proceso estructurado en la consecución de un fin.

Claro está que el método científico tiene una característica propia de sí, cosa esta que no tienen los otros métodos, para obtener información: la autocorrección.

LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA

MARIO BUNGE

CONCEPTO DE CIENCIA

Es la que se puede considera como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

CARACTERISTICA:

· El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto. Es decir, aquí los datos empíricos se convierten en materia prima de elaboración de la teoría.

· El conocimiento científico trasciende los hechos.

· La ciencia es analítica. Los problemas de la ciencia son parciales y así son también, por consiguiente sus soluciones.

· La investigación científica es especializada.

· El conocimiento científico es claro y preciso, sus problemas son distintos y sus resultados claros.

· La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada.

· El conocimiento científico es sistemático una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas.

· El conocimiento científico es general.

· El conocimiento científico es legal.

· La ciencia es explicativa.

· El conociendo científico es predictivo.

· La ciencia es abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.

· La ciencia es útil.

CLASIFICACION

Actualmente clasifican como ciencias formales y ciencias fácticas.

Formales:

Matemática, lógica: tratan de entes formales, tanto los abstractos como los interpretados, solo extiende en la mente humana. Aquí no se nos da los objetos de estudio, ellos construyen sus propios objetos.

Fácticas:

Biología, química, física. Aquí la situación es enteramente diferente a la formal. Es claro, ellas no emplean símbolos vacíos, sino que tan sólo símbolos interpretados. Común mente a este conocimiento se le llama conocimiento empírico.

NATURALEZA Y NECESIDAD

DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS

THOMAS KHUHN

¿QUÉ SON LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS Y CUAL ES SU FUNCION EN EL DESARROLLO CIENTIFICO?

Revoluciones científicas son aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo de paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible.

En la evolución de la ciencia los conocimientos nuevos reemplazarían la ignorancia, en lugar de reemplazar otro tipo distinto e incompatible.

¿POR QUE DEBE LLAMARSE REVOLUCION A UN CAMBIO DE PARADIGMA?

Esto es porque al igual que la revolución que inicia por medio de un sentimiento, cada vez mayor, restringido frecuentemente a una fracción de la comunidad, ya sea política, de que las instituciones existentes han cesado de satisfacer adecuadamente los problemas que se presentan y buscan cambiar, en una nueva mentalidad, el cambio de paradigma también hace una revolución, tratando de cambiar lo existente, completamente o en parte.

El cambio también inicia con un sentimiento creciente, que algunas veces es restringido a una estrecha división de la comunidad científica.

METODOS DE INVESTIGACION

NEIL J. SALKIND

CRITICA AL ESTEREOTIPO DE CIENTIFICO

El científico no es idea tradicional que se tiene del estereotipo de científico, este va más allá de esta imagen, es aquel que está en proceso constante de exploración y descubrimiento, teniendo una pasión inextinguible por entender lo que estudian y por acercarse lo más posible a la verdad.

LO QUE ES CIENCIA

· Es una investigación basada en el trabajo de otros investigadores.

· Es una actividad que puede repetirse.

· Es la investigación que se puede generalizar a otras investigaciones.

· Es la basada a un razonamiento lógico vinculada a otras teorías.

· Es la investigación que se puede hacer.

· Genera nuevas preguntas y es de naturaleza cíclica.

· La investigación es incremental, es decir, que crece en base a lo que ya se tiene.

· Es una actividad apolítica que debe emprenderse con el fin de mejorar la sociedad.

LO QUE NO ES CIENCIA

· Es copiar el trabajo de otros.

· Es la que se basa en sí misma.

· La que no tiene generalización a otra ciencia.

· La que no es incremental.

· La que no tiene como meta final mejorar la sociedad.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate

Seguidores