Correspondencia de la visión y misión de la institución con el mundo actual


Tratar sobre la visión de futuro y su correspondencia con la misión y visión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), nos adentra en el análisis del ideal institucional, su influencia en la sociedad y la renovación en cada individuo, de preparar hombres y mujeres aptos para enfrentar este mundo en constante cambio.

Ya especifica el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación que, “Una visión de futuro sin acción es simplemente un sueño, una Acción sin visión de futuro es un desperdicio. Una acción con visión de futuro, puede cambiar el mundo”.

La solidez en la visión de futuro institucional, se constituye en un elemento primordial, que adentra a la misma institución en los auges profundos de afincamiento, pensamiento y obra concreta, donde los planes institucionales no se quedan en un mero teorizaje, sino que llegan a un plano terrenal, buscando salvar al hombre, en los niveles de educación y servicio a la sociedad.

Pues, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se corresponde en ser causa de solidez institucional y académica, la cual ha labrado en el transcurso de la historia y de generaciones el compromiso firme, con propósitos de progreso que van en bien de la nación y por ende del mundo.

Los elementos exclusivos enmarcan a esta institución en un renglón de avance, que conlleva a que el mismo proceso de modernización no sea ajeno a una visión concreta, que sirva de molde y guía a los propósitos de la universidad y a los profesionales que la misma prepara.

Claro está que la visión de futuro pareciera un sueño, un ideal, ya sea alcanzable o inalcanzable, utopía o no, lo preciso es que mantiene al que se guía por él, vivo; en este caso, el ideal de la UASD la mantiene viva, la hace estar en la búsqueda constante del mismo, alcanzar estos renglones de perfeccionamiento, donde la realización constituya parte esencial de progreso, avance y desarrollo.

Es necesario, ante tanta negativa que presenta el mundo de hoy, seguir lanzando estrellas al mar, donde salvar y dar sentido a los que nos circundan; o mejor dicho, es necesario presentarse en un campo, sea de concentración o no como Víctor Frankl, donde con nuestra presencia ayudemos a dar sentido por medio de la visión de futuro a los hombres que buscan en los ambientes educativos, un elemento de progreso.

Claro está que nuestra institución está siendo azotada por aspectos que la alejan de su Misión y visión de futuro, tales como el individualismo liberal extremo y el colectivismo o masificación extrema, ambos sistemas atentadores, que están en contra de la dignidad del ser humano, los cuales desvían el objetivo de la institución, frustrando el presente y lo que se quiere alcanzar; en suma, descentralizarlo de lo que aspira, alejarla de su meta.

En conclusión, la visión de futuro para la universidad, refleja y acerca el profundo anhelo de realizar y revisar las consultas estatutarias y necesarias que nos ayudan a vivir según la visión de realización, para así estar acorde a las exigencias de los nuevos tiempos.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate

Seguidores