Descripción De Los Problemas De La Educación Superior Y Propuestas De Soluciones


PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

1. Falta de base pedagógica en los docentes. Limitaciones pedagógicas.

2. Analfabetismo tecnológico.

3. Resistencia al cambio.

4. Educación bancaria, monóloga.

5. Falta de investigación.

6. Reclutamiento por amiguismo y sin criterio.

7. Falta de institucionalidad. Irrespeto por los reglamentos.

8. Falta de objetividad, caminos desviados en el proceso del conocimiento.

9. Pérdida del sentido valorativo en el proceso de preparación. Tanto el estudiante como el docente actúan como entes pasivos del proceso educativo.

10. Falta de claridad en el cumplimiento de los elementos que procuran la formación y realización del alumno (temas y materias del programa).

11. Bajo presupuesto, lo cual incide en las tres funciones que deben desempeñar las instituciones de educación superior (formación, expansión e investigación).

12. Politización de las universidades, de los docentes, tanto a nivel interno como externo.

13. Falta de experiencia práctica. Docentes sólo con experiencia docente.

14. Masificación.

PROPUESTAS DE SOLUCIONES

1. Elevar el porcentaje del aporte del PIB a la educación superior. Asignación de mayor presupuesto a nivel general. Buscar medios remunerativos que sustenten los gastos económicos.

2. Evaluar los criterios de enseñanza. Unificar los criterios de formación pedagógica de los profesores.

3. Promover la investigación.

4. Buscar una organización con tendencias a conocimientos más integrados.

5. Hacer análisis valorativo.

6. Crear centros tecnológicos especializados para profesores universitarios.

7. Abogar por una sociedad que considere la educación como algo vital, integral.

8. Desarrollar programas de educación especial que promueva el cambio y que sean institucionalizadas.

9. Establecer políticas de reclutamiento de personal basado en un sistema de carrera, aptitudes y capacidades y que el mismo sea uniforme en el sistema de educación superior.

10. Establecer controles eficaces y un sistema de evaluación constante de aplicación de las normas institucionales.

11. Crear un sistema de oferta curricular uniforme que responda a las necesidades de la sociedad y que sean competitivos.

12. Establecer políticas oficiales de mayores niveles de aportes a la investigación científica.


QUIÉNES?

1. El Estado.

2. La Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

3. Las autoridades universitarias.

4. La sociedad.

5. Los encargados de los diferentes departamentos dentro de la universidad.

6. Los docentes.

7. Los estudiantes

Pero todos trabajando en colaboración conjunta.

CÓMO?

1. Estableciendo un plan común con criterios y políticas a lograr por los actores involucraos claras y precisas.

2. Legislar para lograr los objetivos planteados.

"Evaluación de los Discípulos del conocimiento"

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate

Seguidores