EDUCAR PERSONAS HOY


El trabajo expuesto a continuación trata sobre la difícil tarea del docente universitario de educar personas hoy. Y en el mismo se pretende explicar de manera breve y concisa las características que debe desarrollar el docente universitario se ha dividido en cinco subtítulos pertinentes al tema que son, primero la descripción de las características de la sociedad actual para que pueda entenderse la pertinencia de los temas que le siguen.

En segundo lugar, se habla del perfil que debe poseer y los roles a desempeñar por el docente universitario del presente siglo. Asimismo, se incluye el tema sobre la educación en valores y la importancia de la recuperación de éstos en todos los niveles educativos incluyendo el de la enseñanza superior. Luego, se habla del código de ética al que debe estar apegado el docente universitario y por último abordamos la problemática de los desafíos a los que debe enfrentarse el docente universitario para poder educar a las personas que esta sociedad ha formado.

Sabemos que por cada etapa o período de transformación por los que pasa el mundo surgen nuevos paradigmas que pretenden explicar y solucionar los problemas que dicha transformación acarrea. Asimismo, las sociedades humanas deben adaptarse a este nuevo sistema pero para ello necesitan cambios internos lo que desarrolla en ellas características específicas que cambiarán cuando el paradigma existente sea desplazado por otro nuevo, el cual no necesariamente debe ser mejor ni peor.

Así, la sociedad actual posee una serie de características distintivas las cuales debe tener en cuenta el docente universitario para poder encajar en ella y poder educar a las personas de esta sociedad a partir del conocimiento de sus cualidades y esto a su vez le permitirá desarrollar un modelo de educación ideal y efectivo. Sin embargo, además de conocer a las personas a quienes instruye, ese mismo docente universitario deberá formarse un perfil adecuado al medio para poder desempeñar los roles actuales del educador superior.

Siguiendo este ritmo de transformaciones, el docente universitario de este siglo deberá retomar o incluir en su programa educacional la educación en valores, la cual no es más que hacer partícipe al estudiante de un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal. Una participación que en lenguaje educativo consiste en crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de una forma óptima. Esta educación en valores es en poner en práctica y articular en las relaciones sociales y en las instituciones lo que se nos viene diciendo, hace ya muchos años, desde la filosofía moral, política y del derecho.

Como parte de la formación de este nuevo docente universitario, este deberá regirse por un código de ética adaptado al nuevo orden mundial, que toma en cuenta los nuevos estilos de vida, las nuevas costumbre, los nuevos valores, los cambios culturales y los cambios acelerados que estos van sufriendo debido al fenómeno de la globalización. Finalmente, el docente universitario deberá enfrentar nuevos retos y desafíos que pondrán a prueba su vocación y su resistencia, pero que, sin dudas logrará afrontarlos si viene forrado con todos los aspectos abordados aquí: conocimiento de las características de la sociedad actual, perfil acorde al nuevo siglo que le permita asumir sus nuevos roles, compromiso con la educación en valores y apego al código de ética que esta nueva sociedad ha creado.


CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

El docente universitario sabe que en la actualidad para enseñar personas se precisa prestar ayuda a los alumnos para que puedan alcanzar con éxito los aprendizajes que se les proporcionen, sin embargo estos aprendizajes no podrán ser internalizados si no son dados en le contexto adecuado. Para enseñar asertivamente se deben conocer las características de la realidad en que viven las personas a quienes se les piensa transmitir el mensaje.

Sin embargo, no podemos empezar a hablar sobre las características de la sociedad actual sin antes ofrecer unos breves conceptos acerca de lo que es educar. En ese sentido, debemos saber que los conceptos educar, enseñar e instruir, son diferentes:

Instrucción: viene del latín instructio (tener un acopio de conocimientos). Nos permite aportar conocimientos, generalmente de carácter técnico.

Enseñanza: procede del latín in signare (lograr que aprenda cierta cosa) nos permite incorporar conocimientos y habilidades para vida.

Educación: procede del latín educo (conducir), además de los conocimientos y habilidades anteriores, nos permite comprender la vida misma y saber vivirla. La comunidad nos pide educar personas hoy, con la complejidad que requiere el momento actual.

Luego de aclarar estos conceptos, debemos definir cuáles son las características de la sociedad actual, pero para ello se debe hablar de una sociedad que encierra dentro otras subsociedades integradas, cada una con características distintivas, de las cuales se mencionan algunas a continuación.

a) Sociedad de la información.

· Se introducen cambios en el mercado de trabajo. Desaparecen puestos con baja cualificación y otros se transforman.

· Aparece un nuevo sector de producción: el cuaternario referido a la información.

· La información es un objeto de producción.

· La educación se orienta a desarrollar la capacidad de obtener y utilizar información.

b) Nueva tecnologías:

· Importancia de las redes informáticas (Internet)

· Creación de nuevas formas de socialización y de identidad individual y colectiva.

· En educación se impone un cambio obligado en el modo de organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de modo que podamos introducir a nuestros alumnos y alumnas en la utilización de estos instrumentos.

c) Sociedad Multicultural:

· El auge de las comunicaciones favorece la movilidad de las personas.

· Se va conformando un mercado de trabajo transnacional.

· Se establecen asociaciones estables entre países para favorecer el libre paso de mercancías y personas, extendiendo las influencias culturales entre ellos.

· Los medios de comunicación superan las fronteras de los países trasladando mensajes homogéneos a culturas diferentes.

d) Otras características:

· La tendencia a ampliar progresivamente el tiempo libre y de ocio de las personas.

· Las nuevas formas de estructuración familiar actual y su relación con la escuela.

· La aparición de nuevos problemas derivados de nuestra forma de vida, como problemas ambientales, de salud, aumento de la violencia.


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