MEDICION DEL COMPORTAMIENTO METODOS DE MEDICION


EL PROCESO DE MEDICIÓN

Consiste en la asignación de valores a resultados, permitiendo que las variables de un suceso puedan medirse, ordenarse, clasificarse, encuestarse, estimarse; pudiendo obtener respuestas, es por ello su importancia en los procesos de investigación. Cualquier variable puede adoptar más de un a valor y puede medirse.

a) Entre los Conceptos más Importantes del Proceso de Medición se encuentran:

§ Niveles de medición

§ Sistema de Clasificación

§ Cualidades de las Herramientas de Evaluación: * Confiabilidad * Validez

II.- NIVELES DE MEDICIÓN

Es EL método usado para clasificar los diferentes resultados por medio a una escala, que representa una jerarquía de precisión dentro del cual la variable puede evaluarse.

De aquí que, el nivel de medición empleado depende de cómo se desea medir un resultado, por ejemplo si deseamos definir la variable estatura se puede hacer de varias formas:

§ Nominal: Se puede medir la estatura asignando a las personas por Categorías como A y B; sin hacer referencia a su tamaño real.

§ Ordinal: se asigna una distinción más específica como “Alto” y “Bajo”.

§ Intervalo: La tercera forma para medir la estatura es especificando la magnitud exacta de las diferencias entre las mediciones.

§ Razón: La estatura se puede medir en una escala que tenga un cero verdadero. Aunque en las ciencias sociales y de la conducta puede tener algunos inconvenientes.

1- Nominal

Describe variables de naturaleza categórica y difieren en calidad más que en cantidad. Las variables examinadas caracterizan nuestras observaciones de modo que sólo pueden colocarse en sólo una categoría; estos niveles son exclusivamente cualitativos,

Por ejemplo:

Color de pelo, raza, filiación política, y es posible usar números en la medición de esta variable, aunque no tengan un valor intrínseco. En el sistema nominal de medición las categorías son mutuamente excluyentes, no se puede estar en más de una categoría a la vez. Además si se usan números como valores no tienen significado alguno más allá de la simple clasificación.

2- Ordinal

El nivel ordinal de medición describe variables que se pueden ordenar a lo largo de algún tipo continuo. Las variables se pueden colocar en categorías y se pueden ordenar; a menudo se refiere a las variables como ordenamientos de diferentes resultados. Los valores del nivel ordinal están ordenados, por ejemplo: “Alto” y “Bajo” son dos posibles resultados cuando se mide la estatura, son ordinales porque reflejan un ordenamiento dentro del continuo estatura; aunque no es posible tener juicios absolutos, si se puede hacer juicios relativos.

3- Intervalo

El nivel de intervalo de medición describe variables que tienen intervalos iguales entre ellas, estas nos permiten determinar la diferencia entre los puntos a lo largo del mismo tipo continuo; es decir las variables del nivel de intervalo tienen puntos equidistantes o a lo largo de un continuo, por ejemplo: la diferencia entre 30 y 40 grados es la misma diferencia entre 70 y 80 grados: 10 grados; otro ejemplo es la diferencia exacta entre las edades.

4- Razón

El nivel de razón de medición, significa cálculo, describe variables que tienen intervalos iguales entre ellas, pero también tienen un cero absoluto; esto significa que existen variables para las cuales un posible valor es cero, o es posible la ausencia de la variable o rasgo. Esta escala es la más interesante por varias razones, porque el valor cero no es arbitrario, por ejemplo la temperatura tiene un punto “cero” (grados Celsius) pero es un cero arbitrario, porque en esta escala no representa la ausencia de choques entre moléculas que crean calor; en cambio la escala de temperatura Kelvin, si tiene un cero absoluto teórico (cerca de -273C) que es un punto donde no hay actividad molecular

III.- DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE CONFIABILIDAD

Puntaje Observado: Es el puntaje que se registrará verdadera o realmente en una situación de investigación. Puede ser la variable dependiente de un estudio o cualquier otra variable que se está midiendo. El puntaje observado consiste en dos componentes: Puntaje Verdadero y Puntaje de Error.

Puntaje Verdadero: Es el reflejo perfecto del valor verdadero de esa variable, descontando cualquier influencia interna o externa. Si se realizan las mediciones repetidas podrían obtenerse varios valores para una variable, pero el valor verdadero sólo en uno. Este valor no se puede medir directamente porque algunas variables no se pueden medir directamente y porque el proceso de medición es imperfecto, pero siempre se supone que existe un puntaje verdadero.

Puntaje de Error: Este abarca todas las razones por las cuales el puntaje de verdadero y el puntaje observado difieren; púes no siempre bajo las mismas condiciones los resultados se repiten de igual manera; ya que el rasgo que se está evaluando cambia de momento a momento y el instrumento que se está usando puede cambiar y no es perfecto.

IV.- TIPOS DE CONFIABILIDAD

Confiabilidad de la Prueba Original.

Es una medida de que tan estable es una prueba con el tiempo. En este caso se administra la prueba al mismo grupo de personas en dos tiempo distintos.

Confiabilidad de formas paralelas.

En este caso se administra diferentes formas de la misma prueba al mismo grupo de persona. Luego se correlacionan los dos conjuntos de puntajes, se dice que la prueba son equivalentes si la correlación es estadísticamente significativa.

Confiabilidad Intercalificada.

Es una medida de contingencia de un calificador a otro o de una prueba a otra.

Relación entre Confiabilidad y Validez.

Validez es la cualidad de una prueba que hace aquello para lo cual se diseño.

La relación entre confiabilidad y validez es directa y fácil de entender y se expresa más o menos así: una prueba puede ser confiable pero no valida pero una prueba no puede ser válida si no es confiable.

V.- MÉTODOS MEDICIÓN DEL COMPORTAMIENTO

Para una investigación es primordial en la determinación del método a usar para medir la conducta estar seguros de que la herramienta que piensa usar es confiable y válida. Es necesario decidir la intención de la investigación, lo que a su vez refleja la pregunta e hipótesis de investigación originales. Existen diferentes métodos que sirven para medir el comportamiento: las pruebas, los cuestionarios, las entrevistas y otras técnicas.

VI.-LAS PRUEBAS

La prueba sirve para indicar una herramienta o técnica para evaluar el comportamiento. El propósito de las mismas es medir la naturaleza y el grado de diferencias individuales. Estas son muy usadas para la evaluación de resultados sociales y comportamientos porque tienen un propósito muy específico. Las pruebas producen un puntaje que refleja el desempeño respecto a alguna variable y pueden satisfacer diversas necesidades del investigador, como son:

Las pruebas ayudan a los investigadores a determinar el resultado de un estudio, usándolas como variables dependientes.

Ayudan a proporcionar información de diagnóstico y preselección, pues nos dan una idea de las cualidades y defectos de un individuo.

Ayudan en el proceso de ubicación, colocan a la gente en distintos entornos con base en ciertas características.

Ayudan en la selección, sirven para decidir que personas se admitirán a ciertos programas.

Ayudan a evaluar resultados, sirven para determinar si se alcanzaron las metas de un programa.

TIPOS DE PRUEBAS

Las pruebas pueden asumir diversas formas dependiendo de su diseño y su propósito. Estas se diseñan para un propósito específico: evaluar un resultado cuyo valor distingue diferentes individuos entre sí.

PRUEBAS DE APROVECHAMIENTO

Estas sirven para medir los conocimientos en un área específica, son las más utilizadas cuando el resultado que se está midiendo es el aprendizaje; sirven también, para medir la efectividad de la enseñanza que acompañó el aprendizaje.

Existen dos tipos:

Pruebas estandarizadas.

Están diseñadas con un conjunto de instrucciones y procedimientos de de calificación que son estándar.

Pruebas hechas por el investigador.

Se diseñan para un propósito específico y están limitadas en su aplicación a un pequeño grupo de personas.

Estas pruebas pueden estar referidas a una norma o referidas a un criterio:

Prueba referida a una norma

Es en la que se puede comparar el desempeño de un individuo en la prueba con el desempeño de otros en esa prueba.

Prueba referida a un criterio

es en la que se define un criterio o nivel de desempeño especifico, y lo único que importa es el desempeño del individuo sin hacer comparaciones con el desempeño de otros. El desempeño se define como una función del conocimiento de algún dominio de contenido.

PRUEBAS DE ACTITUD

La prueba de actitud evalúa las opiniones de un individuo acerca de un objeto, persona o suceso. La selección de reactivos a incluir y el diseño de la escala tienen que hacerse con mucho cuidado.

PRUEBAS DE PERSONALIDAD

Las pruebas de personalidad evalúan los patrones individuales de conducta estables.

Existen dos tipos: Proyectivas y Estructuradas.

§ Las Proyectivas presentan al encuestado un estimulo un tanto ambiguo y luego piden a la persona formular algún tipo de respuesta.

§ Las Pruebas Estructuradas utilizan un formato con el cual es probable que estemos familiarizados, como verdadero-falso, opción múltiple o si-no.

VII.- TECNICAS DE OBSERVACION

Las técnicas de observación se refieren a aquellas en las que los investigadores se sitúan fuera de la conducta que se está observando y crea un registro o notas en audio o video de la conducta. Su objetivo principal es registrar el comportamiento sin interferirlo.

Existen distintas técnicas para observar y registrar conductas en el campo agrupadas en cuatro categorías generales.

§ 1era. Categoría “Registro de duración”, aquí el investigador emplea un dispositivo para tomar el tiempo y mide la duración de una conducta.

§ 2da Categoría “Registro de frecuencia”, es donde se toma nota de la incidencia o frecuencia de la ocurrencia de una conducta determinada.

§ 3ra. Categoría “Registro de intervalo o muestreo de tiempo”, es donde se observa un sujeto específico durante cierto intervalo de tiempo.

§ 4ta. Categoría “Registro continuo”, es en el que se registran todas las conductas del sujeto objetivo sin importar la especificidad de su contenido.

VIII.- CUESTIONARIOS

Los cuestionarios son un conjunto de preguntas estructuradas y enfocadas que se contestan con lápiz y papel. Estos ahorran tiempo porque pueden ser auto administrado sin ayuda del investigador, pueden enviarse por correo y además la gente puede decir la verdad más fácil debido al anonimato.

El que los cuestionarios funcionen o no funcionen depende de varios factores que están resumidos en tres rubros generales: supuestos básicos en los que se fundamenta el cuestionario, las preguntas en sí y el formato en que se presentan los reactivos

XIX.- ENTREVISTAS

La entrevista consiste en una conversación entre dos personas por lo menos, en la cual uno es el entrevistador y otro(s) son los entrevistados; estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas acerca de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.

Tomando en cuenta la forma o procedimiento de realizar las entrevistas, estas pueden asumir las siguientes modalidades:

* Entrevista estructurada o formal

Esta forma de entrevista se realiza sobre la base de un formulario preparado previamente y estrictamente normalizado, a través de una lista de preguntas establecidas con anterioridad.

* Entrevista no estructurada o informar

Esta se trata de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversación, sin contar con una estandarización formal. Pueden ser:

§ Entrevista focalizada: El encuestador tiene una lista de cuestiones a investigar derivadas del problema general que quiere estudiar. Es muy precisa.

§ Entrevista clínica: Esta se parece a la focalizada pero difieren en la orientación-enfoque, no se trata de analizar la experiencia que han tenido varias personas sino de estudiar sus motivaciones y sentimientos.

§ Entrevista no dirigida: El informante tiene libertad para expresar sus sentimientos y opiniones, el encuestador solo lo orienta a hablar de un determinado tema.

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