PERFIL Y ROLES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DE HOY

La sociedad y la ciencia actualmente están matizadas por cambios profundos que llevan a replantear las cosas y la vida misma incluyendo la labor del profesor universitario. Estamos en la era del conocimiento y del aprendizaje, lo cual no es ajeno a ningún ser humano, mucho menos para un docente universitario.

En la actualidad el profesor universitario y los alumnos son los actores básicos del proceso educativo. El profesor es un promotor del aprendizaje y estimulador de la investigación científica. Debe articular la teoría y la práctica, puesto que no existe creación de conocimiento si no es partiendo de estos dos elementos.

El docente universitario debe intercambiar ideas con sus colegas y compañeros de área de conocimiento. Ser un ente crítico y autocrático ante la sociedad y mantenerse vinculado a los procesos sociales y económicos de su entorno. Por lo tanto, deberá ser también un investigador y promotor del conocimiento científico.

El profesor debe ser un negociador por excelencia, ser director y participe de manera democrática de los procesos de búsquedas de respuesta a las situaciones planteadas por la sociedad y los alumnos, creador de conciencia y responsabilidad social en sus estudiantes.

Asimismo, ese docente universitario debe ser un ente de neutralidad y beligerancia según determinen las condiciones del debate de las ideas y el conocimiento, pero siempre asumiendo un rol de propiciador del aprendizaje y no de transmisor de conocimiento y, finalmente debe asumir un rol activo ante su comunidad y universidad, asumiendo responsabilidades en los procesos de cambios y de transformaciones de la sociedad.


ROL Y FUNCIONES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Después de describir el perfil que debe tener el docente universitario para educar en la sociedad actual, procedemos a enumerar cuáles serán sus roles y funciones. En ese sentido, debemos decir que el profesor universitario debe se instruido, informado en el conocimiento de la pedagogía como ciencia de la educación.

Además, debe tener un dominio de su actividad o área del conocimiento. Su desarrollo y crecimiento formativo debe partir de la práctica docente que él mismo ejercita. Es necesario centrar la formación del docente universitario desde el ámbito de su práctica docente real. Los programas han de ser iguales para todos.

La función primordial del docente universitario es favorecer la construcción de la inteligencia de sus alumnos mediante la expansión de sus respectivas estructuras cognitivas. Además de dominar su área de conocimiento debe ser capaz de reflexionar sobre la naturaleza y la función social de la educación.

Los educadores son facilitadores que tendrán que adaptarse y readaptase a los cambios constantes de la sociedad y el pensamiento científico. Por tanto, los profesores universitarios de hoy tienen que cumplir nuevos roles como son:

Ø Ser directores técnicos, no ser un simple proveedor de conocimientos si no que debe ser propiciador de la búsqueda del conocimiento y la comprensión del mismo.

Ø Ser consejeros: El profesor debe establecer una estrecha relación con sus alumnos sin importar su grado de rendimiento académico.

Ø Ser gerente de aprendizaje: El profesor es un creador de escenarios y situaciones con los materiales e informaciones que manejan, organizando los alumnos en equipos productivos.

Ø Ser participantes: El profesor se involucra con sus alumnos en actividades extraclase puesto que, el mismo forma parte del proceso educativo. Dirige acciones vinculantes con sus alumnos a través de la tecnología y el Internet así como en actividades presénciales.

Ø Ser líderes: El profesor es un líder puesto que es un creador puesto que genera motivación y confianza en sus alumnos y en la entidad universitaria a la cual sirve.

Ø Son personas que aprenden: El profesor no es un sabelotodo que tiene todas las respuestas, muy por el contrario, el mismo debe propiciar en sus alumnos el método adecuado para que estos encuentren la respuestas por si mismo.

Ø Son autores: Los profesores universitarios son productores de los textos para sus cursos, los cuales los revisan y actualizan constantemente.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate

Seguidores