La aviación dominicana: Mejoras que implican vidas


Por: Héctor Rolando Santana

Santo Domingo. (Jueves 2 de agosto).  En los días que transcurren desde  el 31 Julio hasta los primeros días de Agosto, han copado tanto medios nacionales como internacionales la temática sobre el accidente aéreo ocurrido en la Ciudad de Durango México, hoy titulado como “el Milagro de Durango”.

Se resalta con alegría la salvación al 100% de su tripulación. Además de la heroica técnica del Capital y los pilotos acompañantes. Otros de los logros que se salen a la luz es la obtención de las dos cámaras negras que registran todo el accionar de la aeronave. Esta permitirá entender las condiciones previas que permitieron tal precipitación a pocos minutos de su despegue.

Más allá, hay una realidad que no se deja de lado y es el hecho de que “La aviación para avanzar necesita un desastre”.  La realidad Dominicana no está exenta de la misma; y esta tesis queda afirmada por medio de los desastres ocurridos en nuestra nación.

Este artículo busca ser un aporte para el análisis desde nuestra realidad sobre la Aviación Dominicana. Tomando como parámetros el número de accidentes existentes, las coyunturas que los posibilitaron y las alternativas de solución a tales envergaduras.

1.      Historia de accidentes aéreos en nuestro país:[1]

Ilustración 1Accidentes Fatales por año


Doce ha sido el número de accidentes ocurridos en tierra dominicana. Unos de mayor trascendencia otros de menor, y se destacan de la siguiente manera:

1948: La tragedia de Río Verde: Hecho ocurrido en la sección de Yaguey, hoy en día cerca de las proximidades de Yamasá. En donde murieron los 33 tripulantes, en su mayoría miembros del equipo Santiago B.B.C. Avión correspondiente a Dominicana de Aviación. (Rojas, 2007)
Con este hecho se enluta la nación dominicana.

1957: Accidente Aeronave Constelación. Este accidente conocido también como el primer accidente Aeronáutico de muchos que sucederían en la Comunidad de Puerto Plata. El avión procedente desde Brasil se precipitaría a suelo dominicano luego de perder tres motores de cuatro. En su afán de volver a tierras dominicanas y en el desafortunado destino de no lograrlo el avión culminó amarizando, quedando sus restos en el fondo del mar. (Solo una persona falleció en dicho accidente).

1958: Vuelo desde ciudad Trujillo a Miami.  El accidente fue originado por un defecto mecánico en 
el motor de babor. La causa inmediata pudo haber sido que la tripulación, al encontrar dificultades, 
aplicó un procedimiento anormal, al parecer intentando aterrizar de emergencia e inmediatamente 
después trató de reanudar el vuelo normal aplicando potencia total a ambos motores, ya que no había 
señal de que la hélice hubiera sido emplumada. Es probable que la velocidad excesiva del propulsor o 
la disminución excesiva del paso o dificultades en el intento de volver a operar el motor defectuoso, 
combinado con velocidad crítica en la altura alcanzada en el despegue, creó características de vuelo 
anormales que causaron que la aeronave se bloquee y se bloquee.


1970: Accidente o atentado contra Imbert Barrera-Familia. 15 de febrero de 1970.  Con destino a Puerto Rico. Fallece la mayoría de los integrantes de la selección femenina de voleibol de Puerto Rico, a su regreso de un torneo en la República Dominicana. El avión de Dominicana de Aviación cayó al de Marzo pocos segundos después del despegue y murieron sus 104 ocupantes, entre ellos también el campeón mundial del peso ligero dominicano Carlos Teo Cruz, al igual que la esposa de Imbert Barrera y Leslie Imbert (Hija).  (Hoy, 2015)

Sobre las causas que lo posibilitaron surgen algunas hipótesis, la más sonada entre todas fue el interés por resentidos de la muerte de Trujillo que quisieron vengar dando por término la vida del General Imbert Barreras. La otra razón fue la inexperiencia de los pilotos cubadnos y por tanto, el desconocimiento en torno a la nave. En fin, no existe una nota concluyente al respecto.

1971: Diciembre de accidentes. En este año acontecieron tres situaciones que hicieron temblar la aviación dominicana. Por un lado se encuentra los accidentes ocurridos en diciembre, el primero de ellos el 22 y el segundo el 30. En ambos no hubo descenso tripulación, salvándose 7 tripulantes en cada vuelo. El primer vuelo iba dirigido desde Santiago hacia el Aeropuerto de Herrera, el segundo de ellos desde Dajabón hacia el aeropuerto de Herrera.

Por otro lado, está el acto de secuestro de un avión con una tripulación que superaba 68. Siento estos rescatados por los cazas dominicanos en la frontera de nuestro país al quedarse el avión sin combustible. El secuestro se produjo por un pasajero Español. (La Nación 27 January 1971, p21)

1975: Accidente LANZA (línea Aérea Nacional SA). Otro de los accidentes que pocas veces sale a la luz, fue el ocurrido el 30 de enero de 1975. Pocas informaciones hay al respecto de este viaje. Pero se confirma que era una aeronave dominicana que realizaba vuelos desde el vecino país de Haití hacia santo domingo, por el Aeropuerto de las Américas. El mismo estaba ocupado por 30 personas, resultando todos los pasajeros ilesos y una persona perteneciente a la tripulación muerta.

Imagen de la trayectoria


1987: Accidente internacional. El lunes 9 de Marzo de 1987, en la zona del Lago Enriquillo  se precipita a tierra de manera violenta el vuelo internacional Douglas DC-3-201G, en el mismo murieron todos sus tripulantes. Hasta hoy en día se desconocen los motivos de tal catastrófico accidente.

1991: El vuelo del viernes 7 junio 1991.  Accidente ocurrido tras el  fallo del motor al acercarse a Puerto Plata. Ante esta situación la tripulación eligió llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en la pista 08. El primer acercamiento fue abandonado y el motor restante perdió potencia. Un aterrizaje forzoso se llevó a cabo en un campo de caña de azúcar. Todos sus tripulantes salieron ilesos. En total 32.

1992: Accidente de Loma Isabel de Torres. Este accidente, producto de Cubana de Aviación, el mismo iba a la Habana a participar en un torneo Internacional de Ajedrez, donde murió un total de 34 personas, incluidos entre ellos 16 dominicanos.

1995: Dominicana –Puerto Rico. A las 08:22 LT, el CV-440 partió de Santo Domingo-Las Américas para tomar un vuelo de carga a Aguadilla. Durante la escalada, el equipo tuvo algunos problemas e intentó regresar a Santo Domingo. A las 09:50 el avión se estrelló cerca de La Romana. En este vuelo murieron todos sus tripulantes.

1996: Vuelo 301 de Birgenair. Con destino a Alemania. Este calló en el Mar Caribe cerca de Cabarete. Hecho ocurrido el 6 de febrero de 1966. En dicho vuelo murieron 189 personas. Entre ellos dos dominicanos.

2009: Accidente Aeronave con destino a Puerto Rico. Este hecho se produjo el 9 de febrero de 2009. Dicha aeronave se precipitó luego de iniciar su viaje rumbo a Puerto Rico. Muriendo todos los tripulantes (en total 6). Las causas de dicho accidente no fueron reveladas. (Dalmau, 2009)

2015: Accidente Avioneta campo de Golf. El mismo ocurrió en la Zona Turística de Bávaro, en el cual murieron siete personas, punta cana. La aeronave luego de aproximarse al suelo se incendió, provocando así la muerte de todos sus tripulantes.

2.      Políticas para el mejor funcionamiento.

Dados estos hechos, la República Dominicana ha buscado un mejoramiento en la seguridad aérea, y para esto, ha tratado de cumplir con los parámetros internacionales. Estos parámetros miden tanto aspectos como la Legislación existente, Organización, Licencias, Operaciones, Trabajo Aéreo, Investigación de Accidentes, Servicios de Navegación aérea como aeródromo.

Y no estamos mal, eso no implica que no haya que mejorar, pues en cada uno de estos aspectos la República Dominicana se encuentra por encima de la media en relación a países que brindan servicios de transporte de personas. Estando las operaciones, el trabajo aéreo y la legislación con excelente condiciones para controlar no solo las operaciones sino el análisis y prevención de futuros accidentes.

Nivel de efectividad de implementación de normas internacionales

Ilustración 2 Fuentes obtenidas a partir de aviation safety

Fuentes:

AVIATION-SAFETY. (2018). Aviation Safety Network. Obtenido de https://aviation-safety.net/
Dalmau, L. (2009). Avistan tres cadáveres avioneta cayó PR. Obtenido de http://elnacional.com.do/avistan-tres-cadaveres-avioneta-cayo-pr-2/
Hoy. (2015). Atletas que han muerto en accidentes aéreos. Santo Domingo. Obtenido de http://hoy.com.do/atletas-que-han-muerto-en-accidentes-aereos/
Rojas, B. (2007). El 11 de enero de 1948 enlutó al béisbol de RD. Santo Domingo. Recuperado el 2 de Agosto de 2018, de https://www.diariolibre.com/deportes/el-11-de-enero-de-1948-enlut-al-bisbol-de-rd-ELdl122341

[1][1][1] Solo se hacen mención de los accidentes de aéreos productos de Aviones de transporte de pasajeros. De manera que, los vuelos referentes a Show Aéreos (Accidente en el Malecón 2013), accidentes de Prácticas (Ocurrido en el 2006 en los Cacaos de San Cristóbal y otros), no nos sirven para clasificarlos dentro de nuestro análisis. Especificar que, se consideran los accidentes no por las compañías, sino por la trayectoria desde o hacia República Dominicana. Pues algunos accidentes ocurridos no pertenecen a compañías dominicanas, pero se adaptan a nuestra regulación.
Tampoco entran en análisis los Helipuertos, Aeropuertos Castrenses y Helipuertos personales.

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