Génesis: La Imagen mítica

 Dr. Héctor Rolando Santana

 En esta unidad se desarrolla el significado de la imagen mítica de la Grecia Antigua. En la misma se plasman algunas orientaciones sobre la realidad latente de los secretos en Delfos, la configuración Helénica de Mundo, para luego culminar con el significado de paso de la fratria a la polis, como explicación en si misma de las estructuras sociales conformadoras de la filosofía.

Al final del contenido que se le presenta, se encuentran varios links que explican de manera gráfica, para mejor orientación, cada uno de los tópicos que se mencionan en la unidad.

 

1.1.         Realidad latente de los secretos en Delfos

 


En el mundo antiguo griego el oráculo constituía una práctica habitual. Pues la consulta se concentraba en tener preciso el futuro que aún no se conocía. Es así, como se le atribuía un poder sobrenatural a quienes eran mensajeros de dichas develaciones.

En esta concepción, también los gobernantes de una ciudad querían saber si serían invadidos, y si la fuerza con la cual les invadirían serían descomunal o no.

Ante el hecho de saber tal realidad, cabría preguntarse:

a)    ¿Se aliaría al enemigo?

b)    ¿Huiría? O

c)     Resistiría.

Sin la respuesta del oráculo ante esta situación, en Grecia nadie optaría por dar un paso, esto más allá de que fuesen claros o no las predicciones. Aunque en ciertos casos, las predicciones eran extraordinarias, pues esto lo muestra la exactitud en resultados final de guerras, la fidelidad de mujeres o las predicciones sobre el futuro de Grecia.

Fue en el Oráculo de Delfos donde el primer oráculo predijo la guerra de Troya, donde predijo las leyes Democráticas de Atenas se aprobarían y que Alejandro Magno sería invencible. Incluso el mismo Platón y Tusídides creían que el Oráculo predicaba las palabras de los dioses.

El vuelo de los pájaros, y las entrañas de los animales se utilizaban para interpretar la voluntad de los dioses. (Un trueno a la derecha, significa que les place a los dioses; lo mismo que si un pájaro se te acercaba desde la derecha). Pero en Delfos eran los mismos dioses que hablaban a través de las sacerdotisas.

Esta cosmovisión griega, vista desde hoy, sería elemento risorio, pero para ellos nada más lejos que brindarle total seriedad. Aunque no todas las preguntas iban ligadas a cuestiones trascendentales, también entraban elementos  hasta domesticas; “si se iban a casar, si era conveniente que se embarcasen, si iban a obtener la victoria, si sabían labrar sus campos o si era preferible dejar en barbecho la tierra”. (Plutarco, escritor griego del Siglo II A.c.).

 

La imagen simboliza la semblanza de Pitia; se trata justamente de la historia que combina tanto mística como política para narrar la vida de una mujer que vaticinaba el futuro.

El oráculo de Delfos hizo predicciones por más de mil años. Según el mito griego “Delfos” es el centro exacto del universo.

 

 Grecia (El oráculo de Delfos) https://www.youtube.com/watch?v=pi_7yvLOQJ0

 

 Configuración helénica del mundo

 

Para entender el mundo helénico es necesario clasificar lo siguiente:

a)    Del año 800- hasta el 400 se considera la etapa arcaica.

b)    Del 400 al 323 se considera la etapa clásica.

c)     Desde el 323 hasta el 30 después de cristo se le considera la etapa Helenística. Que lo culmina la muerte de Cleopatra.

La etapa Helenística juega un papel para el desarrollo final de la antigua Grecia. El inicio de esta etapa lo caracteriza la muerte de Alejandro Magno. Extendiéndose así hasta la conquista romana hasta el 146 antes de cristo sobre Grecia.

En este ambiente, tanto Atenas como Corintios pasan una etapa de crisis y decadencia. Pasando un lugar importante tanto Alejandría como Antioquia en la antigüedad. En este contexto, las ciudades estados dejaban a ser el centro, dada la expansión que implicaba las conquistas.

En este contexto había una fusión cultural entre oriente y occidente. Es así como como Grecia siente el impacto de oriente. 

Contexto político:

En este contexto reaparece la monarquía. En la misma aparece un Rey sustentado por el ejercicio, y abalados por la Aristocracia que apoyaba al rey.

En dicha situación, el rey se elegía a sí mismo, puesto que se veía como descendiente del linaje divino; autoproclamándose como semidiós. Consagrándose así mismo como el responsable de descifrar los designios divinos.

Esto era bien visto por el pueblo, dado que las victorias militares lo justificaban. El mismo rey iba más allá de gobernar, protegiendo a las ciudades, los ciudadanos y de sí mismo.

Contexto Religioso:

La mezcla de cultura también permeó la religión. Pues la mezcla de dioses se daba como resultado de los orientales y los occidentales. En esta concepción, las personas eran libres de elegir al dios que deseaban profesar.

Contexto cultural:

Antes Atenas era el motor cultural, siendo superada por Alejandría, donde se desarrolla la ciencia, también las artes y la medicina. Esto implicó el resurgimiento cultural, para el mismo Alejandría y Antioquía.

 

 Esta etapa culmina con la muerte de Alejandro Magno y la conquista de roma.

La Antigua Grecia (https://www.youtube.com/watch?v=9LMlD7L4Vdk)

 

1.3. Significado del paso de la fratria a la polis: Las estructuras sociales conformadoras de la filosofía.

En la antigua Grecia se entendía que el hombre era libre.


A diferencia de Egipto y Persia Grecia no fue un imperio. Pues ellos no tenían una ciudad principal en la cual estuviera todas las riquezas y el poder.  Pues lo que hoy conocemos como cultura Griega no es más que la suma de diferentes pueblos que eran totalmente independiente, entre ellas hacer mención de ciudades como Esparta y Atenas (las más mencionadas).

Cada una de estas ciudades tenía su propio gobierno y en la mayoría de ellas se respetaba a cada ciudadano de igual manera.

Hubo varias ciudades, pero entre las más importantes se hace referencia a Atenas, considerada como tal el centro de la cultura griega.

En cuanto a la Acrópolis, este era el lugar ene l que se construyeron los edificios más importantes como es el caso del Partenón (construido por Pericles a la diosa Atenea, haciendo de Atenas el centro de científicos, Filósofos y artistas de la Época.

Es así como Sócrates, platón y Aristóteles pudieron debatir sus ideas por las calles de Atenas.

https://www.youtube.com/watch?v=TfMeWbYKv64

BIBLIOGRAFÍA

Armstrong, A. (1993). Introducción a la Filosofía Antigua. Universitaria de Buenos Aires. Obtenido de http://www.geocities.ws/dchacobo/FilosofiaAntigua.PDF

Fernández Viejo, S. (2019). Historia de la filosofía. Obtenido de http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/materiales/salus2/HISTORIA_DE_LA_FILOSOFIA.pdf

García, R. (2008). El Ámbito de una Historia de la Filosofía Antigua. (R. Eikasia, Ed.) Obtenido de http://www.revistadefilosofia.org/20-09.pdf

Longo Bedaguer, R. M., & Fernández Vecchi, A. E. (2019). Historia de la Filosofía Antigua. Obtenido de http://www.afernandezvecchi.com.ar/dossier/libro_hfa.pdf

Manzano Vargas, J. (2013). Apuntes de historia de la Filosofía: Filosofía Antigua. Obtenido de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1302/01%2001%20Atm%C3%B3sfera%20Hist%C3%B3rica%20Filosof%C3%ADa%20Antigua.pdf?sequence=3

Vergara Moreno, F. A. (2013). En torno a la Historia de la filosofía antigua. Colombia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/unph/v30n61/v30n61a13.pdf

 

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate

Seguidores